sábado, 1 de agosto de 2009

PROPUESTA

Hola:

En este rincón me gustaría contarles, con detalle, la propuesta a trabajar desde este blog en este semestre, que comenzaremos el 19 de agosto próximo:

“Juguemos a la bolsa viajera”

-Dentro de una bolsa “viajera” se ponen todos los cuentos que serán “prestados” a las alumnas (que pueden ser encontrados en los enlaces que se les indique o en la biblio del blog). Cada una eligirá al azar un libro que leerá, (no en el contexto escolar). Al finalizar (se pondrán tiempos) dará una explicación del mismo a través de distintos códigos. (pintura, expresión corporal, canciones, etc.)

“Mi biblioteca”

-Contar con una biblioteca virtual que contenga variados materiales de lectura que satisfagan los intereses y necesidades de las alumnas, para abrir un espacio de lectura, autoseleccionada, sin tareas posteriores. (con enlaces a bibliotecas del mundo, especialmente hispano)

“Soy parte de esta historia....”

-Se utilizará para el anecdotario colectivo un cuaderno que será llevado por cada alumna para escribir cada día (puede ser en un post o en un blog compartido por todas las alumnas). En él escribirá una historia, una poesía, algo que le pasó, una experiencia que le gustaría compartir con todos, dibujos, fotos, videos, etc. para ilustrar.
Serán leídas por el resto de la clase.
Al final del año, se tratará que por concurso de títulos elijan el que más les guste y se pondrá en la tapa.

“Armamos el cuento”

-En distintos grupos de trabajo harán una compaginación de cuentos, historias, etc. infantiles de autores que les gustan. Estas producciones se irán colocando en una carpeta (blog o enlace ) para armar una antología de cuentos del curso.

“Esta semana me gustaría ....”

-Armar con una pizarra, donde se pondrá como título: “Esta semana me gustaría......”. Se dejará en el blog.
Quien quiera, escribirá una frase sobre lo que le gustaría hacer o contar sobre sí o sobre su familia (por ejemplo: un cumpleaños en su familia, un nacimiento, etc.); una frase que quiera compartir, fotos, videos, powerPoint y lo pegará en la pizarra, que podrá ser leída cuando quieran).-

Pensando que con ellas se puede favorecer:

- El enriquecimiento de la comunicación, con la profundización de vínculos y de respeto por las respuestas personales como factor en los procesos de enseñanza-aprendizaje
-La manipulación de distintos textos, en diferentes contextos y lenguajes.
-La participación en la elaboración del anecdotario colectivo
-La redacción y compaginación de cuentos grupales y/o personales.

Y algunos "amigos" serán estos links:

Hasta la próxima
Maruca

No hay comentarios:

Publicar un comentario